Entrevista:
Seguridad Ciudadana
Entrevista a un
miembro de la Policía Nacional del Perú
Tenga usted muy buenas
tardes, el motivo de la entrevista es informar a la sociedad sobre su punto de
vista frente a la seguridad ciudadana siendo, usted miembro de la
PNP, promoción 2011- Charcani
1. ¿Usted considera
que Arequipa es una ciudad segura?
Si comparamos Arequipa con
otras ciudades como Piura o Lima, diría que todavía es segura para vivir.
2. En los últimos
años, la delincuencia ha aumentado ¿Cuál es el principal problema de seguridad
en Arequipa?
La problemática en todo el
Perú es la misma la falta de leyes más duras contra delincuencia y así recién
la pensaran dos veces antes de cometer delitos.
3. ¿Cómo se puede
determinar que la bomba de tiempo de la seguridad ciudadana explotó?
No opino.
4. ¿Cómo se puede
trabajar para recuperar la confianza de la población en sus entes de seguridad?
Con grupos de
concientización ciudadana, como tiene la PNP se llama oficina de participación
ciudadana OPC, así sabrán que la policía si trabaja pero no les dan la confianza necesaria para intervenir muchas veces ellos terminan siendo los
juzgados.
5. ¿Considera que la
seguridad ciudadana se encuentra en crisis o se trata simplemente de una
sensación?
Para mí se encuentra en
crisis porque no se filtra bien a sus integrantes muchas veces son gente
delincuente que aprovecha ese uniforme para actuar impunemente y también sobrepasan sus facultades y nadie dice nada.
6. ¿Se cuenta con el
Diagnóstico Nacional sobre las causas del delito y los factores que inciden en
su expansión y a partir de éste se han elaborado políticas públicas? ¿Cuáles
son sus resultados?
No opino
7. ¿Considera que la
PNP puede pedirle a la población que no se alarme cuando casi el 60% de ella ha
sido víctima de un crimen y cuando casi ningún agraviado ha encontrado
justicia?
Bueno yo apoyo a la PNP
porque si debemos encontrar un culpable es el poder judicial que no es drástico
y como si nada deja libres a los delincuentes por falta de pruebas para juzgar.
8. ¿Cuál es el
principal problema que tiene la PNP para poder combatir la delincuencia?
Las leyes no son fuertes y
tampoco le dan el apoyo legal a la PNP para utilizar la fuerza para el
cumplimiento de la ley.
9.
¿Existe algún plan donde se trabaje conjuntamente el serenazgo y las fuerzas
del orden? ¿Ha venido teniendo éxito?
Si se llamaba patrullaje
integrado o sea serenazgo con supervisión de un PNP y hay siquiera había orden.
10. ¿Usted cree
atinada la propuesta de la salida a las calles de las Fuerzas Armadas para
ayudar a combatir la delincuencia?
No porque es
anticonstitucional la constitución dice en su artículo 166 que la policía es la que se encarga del orden interno del país. Los soldados cometerían más abuso
que dar orden y seguridad a la población.
11. ¿La inseguridad
es producto de la falta de soluciones en cuanto a este tema por parte de
nuestros gobernantes?
Si, tanto como ellos como el
poder judicial son los culpables por no dar leyes con penas más drásticas para
la pasificación el país. Tenemos un ejemplo duro pero eficiente los emiratos
árabes el país más seguro del mundo como lo logro con penas duras y así cambio
el pensamiento de sus habitantes ahora cuenta con tan solo 55 presos tiene un índice de 0 criminalidad mejor que estados unidos
Gracias por la entrevista
y por su tiempo invertido, sin nada más que aportar damos por finalizada
la entrevista, gracias, buenas tardes.

Comentarios
Publicar un comentario