Entrevista:

Seguridad Ciudadana

Entrevista a un miembro de la Policía Nacional del Perú

Tenga usted muy buenas tardes, el motivo de la entrevista es informar a la sociedad sobre su punto de vista frente a la seguridad ciudadana siendo, usted miembro de la PNP, promoción 2011- Charcani

1. ¿Usted considera que Arequipa es una ciudad segura?
   Si comparamos Arequipa con otras ciudades como Piura o Lima, diría que todavía es          segura para vivir.
2. En los últimos años, la delincuencia ha aumentado ¿Cuál es el principal problema de seguridad en Arequipa?
  La problemática en todo el Perú es la misma la falta de leyes más duras contra                     delincuencia y así recién la pensaran dos veces antes de cometer delitos.
3. ¿Cómo se puede determinar que la bomba de tiempo de la seguridad ciudadana explotó?
   No opino.
4. ¿Cómo se puede trabajar para recuperar la confianza de la población en sus entes de seguridad?
  Con grupos de concientización ciudadana, como tiene la PNP se llama oficina de                participación ciudadana OPC, así sabrán que la policía si trabaja pero no les dan la               confianza necesaria para intervenir muchas veces ellos terminan siendo los juzgados.
5. ¿Considera que la seguridad ciudadana se encuentra en crisis o se trata simplemente de una sensación?
  Para mí se encuentra en crisis porque no se filtra bien a sus integrantes muchas veces         son gente delincuente que aprovecha ese uniforme para actuar impunemente y también       sobrepasan sus facultades y nadie dice nada.
6. ¿Se cuenta con el Diagnóstico Nacional sobre las causas del delito y los factores que inciden en su expansión y a partir de éste se han elaborado políticas públicas? ¿Cuáles son sus resultados?
   No opino
7. ¿Considera que la PNP puede pedirle a la población que no se alarme cuando casi el 60% de ella ha sido víctima de un crimen y cuando casi ningún agraviado ha encontrado justicia?
  Bueno yo apoyo a la PNP porque si debemos encontrar un culpable es el poder judicial       que no es drástico y como si nada deja libres a los delincuentes por falta de pruebas para    juzgar.
8. ¿Cuál es el principal problema que tiene la PNP para poder combatir la delincuencia?
   Las leyes no son fuertes y tampoco le dan el apoyo legal a la PNP para utilizar la fuerza      para el cumplimiento de la ley.  
9. ¿Existe algún plan donde se trabaje conjuntamente el serenazgo y las fuerzas del orden? ¿Ha venido teniendo éxito?
  Si se llamaba patrullaje integrado o sea serenazgo con supervisión de un PNP y hay             siquiera había orden.
10. ¿Usted cree atinada la propuesta de la salida a las calles de las Fuerzas Armadas para ayudar a combatir la delincuencia?
    No porque es anticonstitucional la constitución dice en su artículo 166 que la policía es la    que se encarga del orden interno del país. Los soldados cometerían más abuso que dar      orden y seguridad a la población.
11. ¿La inseguridad es producto de la falta de soluciones en cuanto a este tema por parte de nuestros gobernantes?
  Si, tanto como ellos como el poder judicial son los culpables por no dar leyes con penas      más drásticas para la pasificación el país. Tenemos un ejemplo duro pero eficiente los  emiratos árabes el país más seguro del mundo como lo logro con penas duras y así  cambio el pensamiento de sus habitantes ahora cuenta con tan solo 55 presos tiene un      índice de 0 criminalidad mejor que estados unidos

Gracias por la entrevista y por su tiempo invertido, sin nada más que aportar damos por finalizada la entrevista, gracias, buenas tardes.




Comentarios