Artículo de Opinión:
Igualdad de género en los medios de comunicación
El trato que recibe tanto la
mujer como el varón es diferente en muchos sentidos, y la importancia de
influencia que tiene los medios de comunicación hace que nuestra preocupación
en cuanto a este tema aumente la opinión y voz de la mujer es marginada en el
mundo noticioso con el 21% de representación en noticias; mientras que la voz
de los hombres es dominante y vistos como voceros y expertos ante un tema con
un 86%; una gran diferencia. Las noticias refuerzan y solo el 3% cuestionan los
estereotipos de género, caso muy alarmante.
Las mujeres tienen la misma
probabilidad de aparecer en la prensa escrita, la radio y la televisión sin
embargo, tienen menos probabilidad de ser portavoces. La diferencia de género
hace que la desigualdad sea notoria ya que las mujeres constituyen, según las
estadísticas, en temas como la política y gobierno solo el 16% y en temas como
economía solo el 21%, demostrando la desigualdad de hombres hacia mujeres.
Es irrefutable, en una
situación como la actual, que los medios de comunicación tienen una gran
relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona y
que se elabora a nivel de imaginario colectivo. Pero ¿qué imagen nos dan los medios
de comunicación de las mujeres?, y no solo eso, sino ¿de qué manera se
representan las relaciones de género?
El negocio de los medios de
comunicación es brindar información, conocida por nosotros como noticias
que cumplen con el rol de informar, educar y entretener; estas tienen que pasar
por un proceso de recolección, edición y elección por lo tanto no cumple un
roll precisamente objetivo ya que como seres humanos siempre estamos
polarizados a favor de algún punto de la información, por más que uno no
quiera; pero hay otros roles que se cumplen con la sociedad; como la de moldear
la opinión pública, nuestras prioridades políticas culturales y económicas,
reforzar o desafiar los estereotipos y normas sobre el género y raza; puede
hacer escuchar a voces marginadas. Los medios comunitarios permiten que una
localidad alejada con poca población se comunique y más miembros de la
comunidad participan de esta información transmitida. En vista de la
importancia y el gran alcance de los medios de comunicación estamos en la
obligación de que se trate por igual a hombre y mujeres en todos los aspectos
como es el caso de la organización MISA que lucha por los medios libres e
independientes, por el pluralismo y la protección de los derechos de
periodistas para que trabajen sin temor a la represión.
El trabajo de incidencia
sobre género y medios incluye hacer campañas, investigaciones, actividades de
comunicación y construcción de alianzas que tienen como objetivos avanza en los
derechos de las mujeres y la igualdad de género en y a través de los medios.
La globalización crea una
mejor regulación en favor de la libertad de mercado e intereses comerciales
crean nuevos desafíos con relación a este tema. Al momento de elegir fuentes de
las noticias seleccionan a expertos, personas afectadas por el hecho o
principales actores o sujetos del acontecimiento.
Es importante rescatar la
importación de la investigación a través del monitoreo de medios ambos son
importantes y forman una herramienta efectiva. La audiencia forma parte clave y
suma credibilidad a la investigación. El mensaje tiene que ser construido
para el público correcto porque un mismo mensaje no es apropiado para
todos las audiencias.

Comentarios
Publicar un comentario