Artículo de Opinión:

Igualdad de género en los medios de comunicación 

El trato que recibe tanto la mujer como el varón es diferente en muchos sentidos, y la importancia de influencia que tiene los medios de comunicación hace que nuestra preocupación en cuanto a este tema aumente la opinión y voz de la mujer es marginada en el mundo noticioso con el 21% de representación en noticias; mientras que la voz de los hombres es dominante y vistos como voceros y expertos ante un tema con un 86%; una gran diferencia. Las noticias refuerzan y solo el 3% cuestionan los estereotipos de género, caso muy alarmante.
Las mujeres tienen la misma probabilidad de aparecer en la prensa escrita, la radio y la televisión sin embargo, tienen menos probabilidad de ser portavoces. La diferencia de género hace que la desigualdad sea notoria ya que las mujeres constituyen, según las estadísticas, en temas como la política y gobierno solo el 16% y en temas como economía solo el 21%, demostrando la desigualdad de hombres hacia mujeres.
Es irrefutable, en una situación como la actual, que los medios de comunicación tienen una gran relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona y que se elabora a nivel de imaginario colectivo. Pero ¿qué imagen nos dan los medios de comunicación de las mujeres?, y no solo eso, sino ¿de qué manera se representan las relaciones de género?
El negocio de los medios de comunicación es brindar  información, conocida por nosotros como noticias que cumplen con el rol de informar, educar y entretener; estas tienen que pasar por un proceso de recolección, edición y elección por lo tanto no cumple un roll precisamente objetivo ya que como seres humanos siempre estamos polarizados a favor de algún punto de la información, por más que uno no quiera; pero hay otros roles que se cumplen con la sociedad; como la de moldear la opinión pública, nuestras prioridades políticas culturales y económicas, reforzar o desafiar los estereotipos y normas sobre el género y raza; puede hacer escuchar a voces marginadas. Los medios comunitarios permiten que una localidad alejada con poca población se comunique y más miembros de la comunidad participan de esta información transmitida. En vista de la importancia y el gran alcance de los medios de comunicación estamos en la obligación de que se trate por igual a hombre y mujeres en todos los aspectos como es el caso de la organización MISA que lucha por los medios libres e independientes, por el pluralismo y la protección de los derechos de periodistas para que trabajen sin temor a la represión.
El trabajo de incidencia sobre género y medios incluye hacer campañas, investigaciones, actividades de comunicación y construcción de alianzas que tienen como objetivos avanza en los derechos de las mujeres y la igualdad de género en y a través de los medios.
La globalización crea una mejor regulación en favor de la libertad de mercado e intereses comerciales crean nuevos desafíos con relación a este tema. Al momento de elegir fuentes de las noticias seleccionan a expertos, personas afectadas por el hecho o principales actores o sujetos del acontecimiento.
Es importante rescatar la importación de la investigación a través del monitoreo de medios ambos son importantes y forman una herramienta efectiva. La audiencia forma parte clave y suma credibilidad a la investigación. El  mensaje tiene que ser construido para el público correcto  porque un mismo mensaje no es apropiado para todos las audiencias.



Comentarios